identificadores, entrada/salida c++

INTRODUCCIÓN
·       CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE
Ø Requerimiento: Enunciado del problema a resolver
Ø Análisis: ¿Qué? (Entender el problema – Entrada – Proceso – Salida)
Ø  Diseño: ¿Cómo? (Resolver el problema – Algoritmo – Diagrama de flujo – Diseño de interfaz de usuario)
Ø Implementación: ¿Hacerlo? (Codificación / Programarlo)
Ø Pruebas: ¿Funciona? (Verificar / Comprobar)
Ø Despliegue: ¿Instalar? (Distribuir el programa)
ÉSTE TEMA SERÁ BASADO EN EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN C++

DESARROLLO
·       Algoritmo: Método que describe la solución de un problema computacional
El algoritmo debe ser:
Ø Preciso: Indicar el orden de relación en cada paso
Ø Definido: Repetir los pasos “n” veces y se obtiene el mismo resultado
Ø Finito: Tiene un número determinado de pasos
La solución del algoritmo debe descubrir tres partes
Ø Entrada: Datos que se necesita para ejecutarse
Ø Proceso: Acciones y cálculos a realizar
Ø Salida: Resultados esperados
·       Características que deben de cumplir los algoritmos
Ø  Debe resolver el problema para que el que fue formulado
Ø  Son independientes del lenguaje de programación
Ø  Deben ser precisos
Ø  Deben ser finitos (deben finalizar en algún momento)
Ø  Deben poder repetirse


·       FASES DE LA CREACIÓN DE ALGORITMOS
Ø Análisis: Se determina cuál es exactamente el problema a resolver (qué datos forman la entrada del algoritmo y cuáles deberán obtenerse como salida)
·       HERRAMIENTAS DE UN ALGORTIMO

Ø Diagrama de flujo (flow chart): Es una representación gráfica que utiliza símbolos normalizados por ANSI (Instituto Nacional Americano de Estándares)

·         COMENTARIOS: Permiten describir, explicar y sirve como ayuda para recordar y entender las operaciones que se van a ejecutar, los lenguajes de programación las ignoran
Ejm: //variables              //cualquier cosa
·       PALABRAS RESERVADAS: No pueden ser utilizadas como identificadores de variables, funciones, entre otros
·       IDENTIFICADORES: Son los nombres que les asignamos a las variables, constantes, funciones, objetos, entre otros
Ø Debe comenzar por una letra. Evite usar “ñ” y tilde
·       VARIABLES: Son espacios en la memoria de la CPU, a los que les damos nombre y un dato a guardar. Cada dato que necesitemos del usuario (un programa que sume 2 números normalmente pediría al usuario esos números) debe ser guardado en una variable para poder trabajar con él.
Tipos.- la mayoría de lenguajes de programación distinguen 4 “tipos” de datos con los que trabajan: Booleanos (V/F), letras, Números enteros y Números Quebrados.
>  Para variables booleanas (verdadero/falso) se usa el tipo bool, que tiene 1 bit de espacio (para guardar los valores 0 y 1).
>  Para caracteres alfanuméricos (letras) se usa el tipo char, con 1 byte (8 bits) de espacio (para guardar los valores 0 y 1).


> Para Números enteros se usa los tipos “short int”, “long int” y “long long int”:
Tipo
Short int
long int
long long int
Tamaño (Bytes)
2
4
8
Mínimo
-32768
-2147483648
-9223372036854775808
Máximo
32767
2147483647
9223372036854775807
Min (sin signo)
0
0
0
Max (sin signo)
65535
4294967295
18446744073709551615

> Para los números quebrados se usan “float”, “double” y “long double”:

Tipo
Tamaño(Bytes)
Rango
decimales
float
4
1.2E-38 to 3.4E+38
6
double
8
2.3E-308 to 1.7E+308
15
long double
10
3.4E-4932 to 1.1E+4932
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Declaración.- Se crean poniendo el tipo de variable y luego el nombre, opcionalmente se le puede dar un valor inicial a la variable (IMPORTANTE: si intento mostrar el valor de una variable vacía, el programa se congela y manda error).

Ejm:

int a=5;

float Pi=3.1416;

long int n=416515;

Nota: para guardar un número en un long long int, se agrega “LL” al final del número:

long long int n=5165151LL;

Si es unsigned long long int, se agrega “ULL”:

unsigned long long int n=1154154ULL;

·         CONSTANTE: Son variable con valor estático (no cambiara en la ejecución del programa).

Declaración.- Es igual que con una variable, pero se aumenta “const” antes del tipo de dato:

Ejm:

const int a=5;

const float pi=3.1416;


CODIFICACIÓN EN C++: Las siguientes codificaciones serán aplicadas a la física, en los temas de electrodinámica
·       Electrodinámica
Ø Ley de Ohm: La intensidad de corriente que pasa por una resistencia es directamente proporcional al voltaje que se aplica
Ejm: Una resistencia eléctrica es conectada a una diferencia de potencial de 200 V, circulando por ella una corriente de intensidad  5 A, ¿qué intensidad de corriente eléctrica circulará por la misma resistencia si la conectamos a una diferencia de potencial de 120 V













CONCLUSIÓN
Esta aplicación sirve de base para poder realizar programas más complejos
Se ha usado conocimientos básicos de física en el tema de electrodinámica

BIBLIOGRAFÍA
·      Fundamentos de programación C++ ( Ricardo Marcelo Villalobos)
·      Física (Editorial Rodo)

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